Hoola!

Bienvenidos a mi blog espero que este sea a partir de ahora lugar de consulta y referencia de todo hombre, mujer y niño (que sepa leer)...para los demas...decir que tambien habra ilustraciones....Un saludo. Marcos

viernes, 19 de junio de 2009

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EXPERIENCIA VITAL

Esta mirada a la dimensión no pretendida del proceso educativo se vuelve relevante si recordamos que la enseñanza-aprendizaje de valores requiere partir de la experiencia para hacerse significativa.

El respeto, el reconocimiento y la aceptación de la diferencia no se aprenden porque se transmite el concepto de estos sino porque se perciben y existen comportamientos de respeto, reconocimiento y aceptación. Como plantea Martínez8, el actual problema de la educación en valores no es de carácter informativo, sino fundamentalmente actitudinal y conductual.

Así, la labor pedagógica no debe limitarse a la incorporación de información, sino apelar también a experiencias vitales del acontecer diario: hay que vivir los valores para aprenderlos, de lo contrario, laeducación moral se reduce a un ejercicio intelectual. En este sentido, resulta vital la propuesta de las prácticas morales que Puig presenta como espacios insustituibles de educación moral.


Estas constituyen situaciones de vida que expresan valores vivos e integran la educación moral también como algo vivo, que permea al conjunto de la vida institucional; plantean un proceso de construcción de sí mismo mediante un trabajo de reflexión y acción a partir de las circunstancias que cada persona halla cotidianamente, pero que no se da aisladamente sino con la ayuda de los demás y en un determinado contexto cultural que contribuye a conformar esa propia identidad moral. Además, le dan un lugar importante a las emociones y sentimientos, tomando en cuenta los procesos de subjetivación moral que construyen la identidad moral.

OPINIÓN PERSONAL: He seleccionado este texto porque el tema me parece de vital importancia y es que cada dia son o somos mas los universitarioS, con sus ceremonias de graduación sus grandes discursos y sus estupendos diplomas, lo cual esta muy bien dicho sea de paso...pero me parece que en la mayoria de los casos hay ciertas normas o reglas no escritas que deberian ser tomadas en cuenta. Normas no solo comportamentales sino morales y éticas, si de verdad queremos tener una sociedad íntegra, educada en valores y de calidad, es indispensable que se tengan en cuenta aspectos morales y sobretodo, que aquellos que los intentan inculcar o al menos eso dicen prediquen con el ejemplo. MGG

No hay comentarios: